Incidencia del marketing interno y compromiso organizacional en el sector retail

  • Canales-Requena, Junior (Principal Investigator)
  • Ccanto-Inga, Olenka (Co researcher)
  • Lizarbe, Johann Mendizabal (Co researcher)
  • Vicente Ramos, Wagner Enoc (Co researcher)

Project Details

Project Abstract (max 300 characters)

El objetivo de este estudio fue determinar el impacto del marketing interno en el compromiso de la organización de los empleados en el sector minorista. El método utilizado fue un correlacional de enfoque cuantitativo, a nivel explicativo con un diseño no experimental. La muestra del estudio estuvo compuesta por 392 trabajadores pertenecientes al sector retail. Los resultados generados por las ecuaciones estructurales muestran que relaciones específicas tienen p < 0,05, es decir, todas las hipótesis propuestas se aceptan, en la propuesta correlación entre el marketing interno y los tres tipos de compromiso organizacional, entre ellos el compromiso afectivo, que genera lazos afectivos entre el empleado y la organización, sintiéndose orgulloso de permanecer en la misma vinculando los valores y objetivos como sus propias metas, el compromiso de permanencia, que implica los riesgos de separarse de la organización así como la pérdida de todos los beneficios obtenidos y cómo estos serían difíciles de obtener si el empleado dejara la organización. Finalmente, el compromiso normativo, que surge cuando el empleado percibe algún tipo de oportunidad o beneficio especial en la organización, generando así un vínculo de reciprocidad moral, es decir, un vínculo de lealtad. La conclusión del estudio es que el uso del marketing interno para la selección de personal es una herramienta fundamental para lograr niveles aceptables de los tres tipos de compromiso mencionados anteriormente. Esto asegura la eficiencia de la empresa tanto interna como externamente, con resultados a largo plazo.
StatusFinished
Effective start/end date10/08/2018/09/21

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 8 - Decent Work and Economic Growth

Research Areas

  • Entrepreneurship and innovation

Fingerprint

Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.