El objetivo de esta investigación fue determinar los factores del Visual Merchandising en la decisión de compra en comercios minoristas de los distritos de El Tambo y Huancayo, 2019. El estudio se llevó a cabo utilizando el enfoque cuantitativo que incluye el método científico (general) y el método deductivo (específico). Además, se utilizó el diseño de investigación no experimental - transversal - descriptiva. Se utilizó como técnica la encuesta; aplicando dos cuestionarios, uno de Visual Merchandising y otro de decisión de compra. La muestra de estudio estuvo conformada por 384 consumidores con edades entre 20 y 60 años que acudían a establecimientos comerciales de los distritos de El Tambo y Huancayo y fueron seleccionados aleatoriamente para la aplicación del instrumento. Por medio del modelo de ecuaciones estructurales, se obtuvo que la organización del exterior de la empresa (OBA) tuvo una influencia significativa en los factores culturales (p <0,05) y sociales (p <0,05) de la compra decisión; y una relación negativa con factores personales (p > 0,05) y psicológicos (p > 0,05). En cuanto a la organización del interior del negocio (OBI), no tuvo ninguna relación positiva con la decisión de compra de los consumidores de los comercios minoristas encuestados (p> 0,05 para H5, H6, H7 y H8), debido al bajo conocimiento que tienen los minoristas sobre la organización del producto en el punto de venta.
Los factores ambientales del negocio (EFB) generaron un impacto positivo en la decisión de compra cultural (p <0,05), personal (p <0,05) y psicológica (p <0,05). Sin embargo, no generaron un impacto positivo en el factor social (p> 0.05) de la decisión de compra (CSPD).
Se concluye que los factores (arquitectura exterior, arquitectura interior, y ambientación) de Visual Merchandising determinan la decisión de compra de los consumidores de comercios minoristas de la región central del Perú (distritos de El Tambo y Huancayo).