Gran altitud y cáncer: una vieja controversia

Project Details

Project Abstract (max 300 characters)

Los estudios ecológicos han encontrado que los individuos que viven en regiones de gran altitud y en lugares donde la radiación ultravioleta es máxima, tienen tasas más bajas de diferentes tipos de cáncer. Sin embargo, hay evidencia de que en estas mismas regiones se desarrollan mutaciones genéticas que son prooncogénicas, ya que es necesario para aumentar la adaptabilidad humana a ambientes hipóxicos. Ha surgido un debate entre investigadores que consideran los ambientes de gran altitud como adecuados para la longevidad humana debido a sus efectos protectores contra las neoplasias malignas, y los científicos que han informado una mayor incidencia de diferentes tipos de cánceres en estas mismas regiones. Se presenta evidencia de que la altitud está relacionada con el desarrollo de alteraciones genéticas en micro RNAs, proteína p53, actividad linfocitaria, disminución de Fas Ligando y otras moléculas proapoptóticas, así como aumento de VGEF prometastásico y HIF.
No obstante, niveles más altos de vitamina D y ultravioleta B, y un mejor perfil metabólico, tomados junto con menores niveles de contaminación se ha relacionado con menores tasas de incidencia y mortalidad por tumores malignos en una serie de estudios epidemiológicos.
StatusFinished
Effective start/end date1/12/192/04/21

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 3 - Good Health and Well-being

Research Areas

  • Public health

Fingerprint

Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.