El propósito de esta investigación es dar a conocer los factores internos que estimulan la internacionalización de las empresas del sector de la joyería. Consideramos el enfoque cualitativo a nivel descriptivo a través de entrevistas semiestructurados a doce importantes empresas exportadoras del sector joyero en el Perú. Los resultados de la investigación muestran que los factores internos más relevantes para la internacionalización de las empresas joyeras es la experiencia internacional basada en la comprensión de los mercados, los clientes extranjeros, la competencia, el conocimiento de los documentos y certificados necesarios para una exportación, relaciones comerciales internacionales y riesgos en las negociaciones; Otro factor interno relevante es la personalización del producto con características de innovación que genere mejores resultados de exportación y, por ende, tener una posición competitividad, ya que en el mercado internacional los clientes consideran que las empresas tienen un producto con valor agregado, innovador y competitivo. Factores moderadamente relevantes son los costos de transacción, el tamaño de la empresa y la naturaleza tácita del conocimiento; mientras que el comportamiento oportunista es de poca relevancia. Estos hallazgos servirán para entender las oportunidades y limitaciones que que las empresas deben conocer para emprender nuevos proyectos de internacionalización en el sector de la joyería.
Status | Finished |
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Effective start/end date | 30/01/20 → 30/08/20 |
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In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):