Casi nula publicación científica de los médicos especialistas peruanos: Análisis de resultados en Google Académico y Scopus

Project Details

Project Abstract (max 300 characters)

Introducción: Los médicos especialistas tienen un alto grado de preparación académica en su formación. Sin embargo, su producción científica no corresponde con su grado de preparación.
Objetivo: Determinar la frecuencia de publicaciones científicas encontradas en Google Académico y Scopus de los médicos especialistas peruanos. Metodología: Estudio transversal analítico donde se hizo un muestreo aleatorio de los especialistas médicos registrados en el Colegio Médico del Perú durante el año 2017. A los seleccionados se los clasificó según si habían publicado en revistas que podían ser encontradas por el buscador Google Académico o que estuviesen indexadas a Scopus. Se reportó las cantidades totales de publicaciones y sus asociaciones estadísticas.
Resultados: De los 2108 especialistas, 1810 (85,9 %) y 2027 (96,2 %) nunca han publicado en revistas científicas que pueda ser encontradas por Google Académico o indizadas a Scopus, respectivamente. Las especialidades que más resultados tuvieron en Google Académico fueron gastroenterología (46,3 %), dermatología (44,4 %) y neurología (42,5 %); en cambio, en Scopus fue neurología (15,0 %), gastroenterología y dermatología (ambas con 11,1 %), así como, patología (10,9 %). Lo máximo que un autor tuvo en revistas extranjeras de Scopus fue 4 artículos originales como corresponsal. Hubo asociaciones estadísticamente significativas según la menor cantidad de publicaciones de Scopus que tuvieron quince especialidades (todos los valores p<0,042), de las cuales, trece no tuvieron publicación alguna. Conclusiones: Los médicos especialistas no tienen una abundante producción científica. De manera que, es importante incentivar el desarrollo científico de los especialistas.
StatusFinished
Effective start/end date12/07/195/11/21

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 4 - Quality Education

Research Areas

  • Public health