Analizar el comportamiento de los estudiantes en un curso MOOC: Un Enfoque Orientado a Procesos

  • Villalba-Condori, Klinge (Principal Investigator)

Project Details

Project Abstract (max 300 characters)

Los cursos masivos abiertos en línea (MOOC), son una de las tendencias más disruptivas a lo largo del últimos 12 años. Así lo demuestra el número de alumnos matriculados desde su surgimiento con más de 101 millones de personas tomando uno de los más de 11,400 MOOC disponibles. Sin embargo, la tasa de aprobación de los estudiantes en este tipo de cursos es solo del 5%. Este ha suscitado un gran interés entre los investigadores por estudiar el comportamiento de los estudiantes en este tipo de cursos. El objetivo de este artículo es explorar el comportamiento de los estudiantes en un MOOC. Específicamente, para estudiar las secuencias de aprendizaje de los estudiantes y extraer su patrones de comportamiento en las diferentes sesiones de estudio. Para alcanzar el objetivo, se utilizó la minería de técnicas de procesos, los modelos de proceso fueron obtenidos de N = 1,550 estudiantes inscritos en un MOOC en Coursera. Como resultado, se clasificaron dos grupos de estudiantes de acuerdo a su estudio, sesiones, donde se encontraron diferencias tanto en las interacciones de los estudiantes con el MOOC y en la forma en que se abordaron las lecciones semanalmente. Además, los alumnos que aprobaron la asignatura repitieron las evaluaciones varias veces hasta aprobar, sin volver a revisar previamente una video-conferencia. Los resultados de este trabajo contribuyen a ampliar el conocimiento sobre el comportamiento de los estudiantes en entornos en línea.
StatusFinished
Effective start/end date1/01/1816/11/20

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 4 - Quality Education

Research Areas

  • Technologies for education